¿CUAL ES LA MEJOR DEFENSA PERSONAL? ¿QUE ESTILO ES EL MEJOR?

Defensa personal es un término genérico que se utiliza pero hablando con propiedad y según marca la real academia de la lengua la definición de defensa personal seria la siguiente: técnicas de defensa sin armas, con recursos de boxeo, lucha y artes marciales.
Pues según esta definición necesitaríamos saber que estilos de artes marciales incluyen las 3 cosas y además una vertiente nueva como es la defensa personal verbal o psicológica que es como neutralizar a un adversario o delincuente y bloquear sus intenciones sin uso de la fuerza única y exclusivamente a través del dialogo.
Como experto en artes marciales tengo que reconocer que hay muy pocos estilos en el mundo que puedan realizar y cambiar todas estas técnicas de boxeo, lucha, artes marciales y que además tengan una vertiente de defensa personal psicológica algunos de ellos son el bando (arte marcial original de burma), kajukempo y Mugendo pero ¿la defensa personal es solo para personas entrenadas físicamente, para la juventud, para gente que practica artes marciales?
Realmente la defensa personal es para todo el mundo que quiera sentirse con autoconfianza, seguridad y sobretodo que no quiera ser una víctima. No necesitas ninguna preparación física especial y es apto para todas las edades.
Como ya es costumbre en estos artículos voy a desvelarte algunas curiosidades de los famosos sabias qué? CHUCK NORRIS su auténtico nombre es Carlos y que tiene 2 hijos que han salido junto a él en muchas de sus películas como born american, Young warrior, delta forcé 3… y sus nombres son Mike norris y Eric norris.